Tamara Gutiérrez Pardo

Tamara Gutiérrez Pardo

 

 

 


 

 

 

Tamara Gutiérrez Pardo

Tamara Gutiérrez Pardo nació en Oviedo en 1979 y es delineante, aunque en estos momentos desempeña un trabajo diferente a su profesión; desde hace algunos años compagina su trabajo con la escritura.

 

BIBLIOGRAFIA

🔹 Los cuatro puntos cardinales: Norte (Saga Los cuatro puntos cardinales         1), noviembe 2012

🔹 Los cuatro puntos cardinales: Sur (Saga Los cuatro puntos cardinales         2), julio 2013

🔹 Los cuatro puntos cardinales: Este (Saga Los cuatro puntos cardinales         3), agosto 2014

🔹 Los cuatro puntos cardinales: Oeste (Saga Los cuatro puntos cardinales         4), noviembre 2016

🔹 Sol y luna, enero 2019

🔹 Despertar (Fanpic Saga Despertar 1), noviembre 2019

🔹 Nueva Era 1. Profecía  (Fanpic Saga Despertar 2), diciembre 2019

🔹 Nueva Era 2. Comienzo 1ª parte (Fanpic Saga Despertar 3), dicembre 2019

🔹 Nueva Era 2. Comienzo 2ª parte (Fanpic Saga Despertar 4), enero 2020

🔹 El árbol de los elfos, julio 2020


 

 Le hemos querido hacer una entrevista para conocerla un poco mejor... 

 

🔹 ¿En qué te has inspirado para escribir la historia de "El árbol de los Elfos"?

Mi inspiración no suele venir de un solo sitio, sino que me llega de muchas fuentes, normalmente de cosas de lo más cotidianas. La música me inspira muchísimo, es la llave que abre la puerta de mi imaginación, aunque también me valgo de ilustraciones, la pintura y el arte en general. Mis libros no suelen tener una sola inspiración, se conforman de muchas ideas salidas de muchos sitios que luego, al igual que hace un escultor de barro, voy juntando y moldeando hasta darle la forma correcta. “El Árbol de los Elfos” surgió así, de todo y de la nada.


🔹 Nos ha gustado la idea de utilizar la historia para concienciar sobre los problemas medioambientales de la Tierra, ¿qué nos puedes contar sobre este aspecto?

Es un tema que me preocupa mucho y del que veo que se toman muy pocas soluciones por parte de los gobiernos de todo el mundo. No sé adónde creen que vamos a llegar, pero como no se tomen soluciones de verdad, acabaremos matando al planeta. Mucha gente pasa porque parece un problema a muy largo plazo del que no van a ser testigos, pero se equivocan. Ya se están viendo las consecuencias, y cada vez es peor. En mi opinión, si seguimos así muchos de los que ahora pasan acabarán viendo esas consecuencias, y si no son ellos, serán sus hijos. En mi libro quería reflejar que algo así, un mundo apocalíptico, puede ser posible, y no por una catástrofe natural, sino por la propia mano del hombre. En nuestras manos está, hagamos algo.


🔹 La historia de amor de los protagonistas tiene una importante carga erótica, ¿te ha costado escribir ese tipo de escenas?

No, todo lo contrario, creo que es mi punto fuerte. Soy una persona muy romántica y pasional, que ama con toda su alma y lo da todo cuando estoy enamorada, para mí hacer el amor con mi pareja es algo muy natural y vital. Me resulta muy fácil meterme en el papel de los personajes y describir todos sus sentimientos. Esta vez los años de experiencia me han permitido el lujo de ser un poco más descriptiva físicamente, sexualmente, pero siempre tratando de ser elegante y anteponiendo la parte sensorial y espiritual de la relación sexual, porque mi erótica es así, es física, por supuesto, pero sobre todo es un cúmulo de sentimientos que alcanzan su culmen cuando mis protagonistas hacen el amor. Es la unión más absoluta, en todos los sentidos. Para mí es más importante la carga emocional y sensorial, que es justo lo que yo siento mientras relato este tipo de escenas.


🔹 Por cómo se desarrolla la historia este es el primer libro de una saga, ¿de cuántas partes constará, tienes ya alguna planificación sobre su publicación?

Sí, es una saga, concretamente una tetralogía. Esto se debe a que mi idea inicial era escribir un único libro con cuatro historias de amor, pero cuando empecé con Jän y Noram enseguida me di cuenta de que ellos tenían mucho que contar, y que me iba a pasar lo mismo con las otras tres parejas (eso suele pasarme a menudo). Entonces pensé que era mejor escribir cuatro historias de amor en cuatro novelas, bien contadas y con detalles, que escribir cuatro historias más cortas que podían quedar más mediocres en un solo libro. Ahora mismo estoy con Rilam y Ela, que intentaré publicar para la próxima primavera-verano. 

 

🔹 ¿Tienes algún personaje favorito dentro del libro?

Jän y Noram, sin duda. Aunque reconozco que Rebast, como villano que es, también me encanta. Es que me encantan los malos, no lo puedo evitar.


🔹 Si fueras un elfo, ¿con cuál te sentirías más identificada?

Bueno, tengo un poco de cada personaje, supongo, y es una pregunta difícil, pero creo que estaría entre Noram y Rilam. Noram es una persona que huye de las confrontaciones y los problemas, no le gusta enfrentarse a ellos, por eso se aleja y trata de evadirlos de la forma que sea, incluso renunciando a lo que más ama. Yo no soy exactamente así, porque no salgo corriendo, pero sí que intento agradar a todo el mundo para evitar confrontaciones, por ejemplo, y suelo dejar lo mejor para los demás para que sean ellos los felices. Ahí sí podría identificarme con él. También me gusta la libertad, como a él. Pero creo que con quien más me podría identificar es con Rilam, porque, y sin desvelar demasiado de la segunda parte, él ha sido muy dependiente de Jän y ahora está pagando las consecuencias. Yo también tuve una dependencia muy fuerte hacia una persona durante muchos años hasta que la relación se terminó. Por eso comprendo tan bien su dolor y esa sensación de vacío y de “mono” amoroso. En fin, creo que Noram y Rilam encajarían más con mi personalidad.


🔹 ¿Qué resaltarías de tus publicaciones anteriores?

El intenso amor que sienten sus protagonistas, por supuesto. Mis novelas están enmarcadas en un mundo de fantasía que sirve como escenario, pero el total y absoluto protagonista es el amor. Todas son historias de amor.


🔹 ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Sí, tengo que estar sola y tranquila para poder sumergirme en mis mundos y conectar con mis personajes. Me pongo mis auriculares, mi música, y a escribir. También suelo tener a mano un esquema muy básico de lo que va a suceder, de los capítulos y la trama, aunque luego siempre quite y ponga cosas.


🔹 ¿Qué te motiva a escribir, cómo decidiste dar ese paso?

No sé qué me motiva a escribir exactamente, solo sé que lo necesito y que forma parte de mi ser; desde que empecé, ya forma parte de mi esencia. En realidad, comencé a escribir por casualidad. Siempre me gustó imaginar historias, historias que me ayudaban a evadirme de los problemas que había en casa durante mi adolescencia. Me metía en mi habitación y cuando me ponía mi walkman se abrían mil mundos ante mí que me ayudaban a olvidarme de todo. Pero no las traspasaba al papel, he de confesar que por puro tedio. Aunque ahora parezca increíble, hace unos años los ordenadores no eran accesibles para todo el mundo, y tampoco podía permitirme una máquina de escribir, así que lo tenía que hacer a mano. Abriéndoos un poco mi corazón, he de decir que estaba agotada metal y anímicamente, esa época fue muy dura para mí, y escribir en un folio era demasiado lento, mi mente va mucho más rápido que mi mano y eso me frustraba muchísimo. Los años pasaron, el ordenador llegó a mi vida y ya con treinta años me topé con la saga “Crepúsculo”, la cual, a lo tonto, y para mi sorpresa, me ayudó a recuperar la ilusión por la lectura. Como me quedaron ganas de más cuando la terminé, escribí un Fanfic de esa saga que continua con la historia de Jacob y Renesmee, la cual tuvo mucho éxito, y a partir de ahí ya no pude parar. Mi Fanfic me abrió los ojos ante el mundo de la escritura, gracias a eso descubrí lo mucho que me gusta escribir y lo que era darle forma, y casi textura, a mis historias. Ahora no puedo vivir sin eso.


🔹 ¿Estás satisfecha con la acogida que han tenido tus obras, en general, y "El árbol de los elfos" en particular?

Bueno, no voy a mentir, como todo autor, me gustaría que llegaran a mucha más gente, claro. No por ganar más dinero o vender más, sino porque me gustaría compartirlas con todo el mundo. En fin, lo que queremos todos los escritores. Pero en general sí que estoy satisfecha con el éxito que han tenido mis obras, sobre todo con mi saga Fanfic “Despertar”, de la que ya os he hablado antes, y con mi saga “Los Cuatro Puntos Cardinales”, de la cual sigo vendiendo bastantes libros hoy en día, es la que más beneficio económico me está dando, la verdad. “El Árbol de los Elfos” está teniendo muy buena acogida, así como “Sol y Luna”, y estoy muy feliz de que esté gustando tanto.


🔹 ¿Siempre te ha gustado el género de la fantasía, por qué ese género?

Bueno, en realidad mi género es la romántica, la fantasía solo es el escenario en el que se mueven mis personajes, pero siempre digo que escribo fantasía romántica para que la gente sepa que mis libros no son solo fantasía. La fantasía me encanta porque puedes crear lo que tú quieras de la forma que desees y sin límites. Como lectora de fantasía, me encanta por la misma razón. Puedes viajar a mundos mágicos junto a personajes de lo más variopinto, a donde sea, con quien sea, y te puedes encontrar con cualquier cosa. La fantasía abre tu mente y tu forma de pensar sobre la vida y el mundo, sobre las personas y todos los seres que nos rodean, por muy diferentes que sean a ti. Creo que la fantasía, al igual que el género romántico, está muy infravalorada en general, y no es justo. Aunque a priori parezca fácil escribir romántica o fantasía, no lo es, al revés. Por mucha imaginación infinita que tengas, por mucho mundo fantástico que crees sin límites, tiene que ser creíble y congruente. Si no, no funciona. Afortunadamente existen autores muy buenos en este género con historias fascinantes narradas de una forma exquisita, con personajes muy bien creados y con unos mundos muy estudiados y estructurados. Pero eso sí, no se van a llevar ningún Premio Planeta, porque este género y el romántico, por desgracia, están muy infravalorados. Y siempre habrá gente que diga que le cuesta creerse esos mundos o esos personajes. Yo les digo con toda mi ilusión y mi fe: deja que se abra tu mente, porque la mente es fantasía, la literatura es fantasía.


🔹 ¿Hay alguien o algo al que considerarías tu principal apoyo a la hora de escribir?

Mi hermana y mi madre. Y también mi abuela, que es mi fan número uno.


🔹 ¿Hay algo que quieras comentarnos además de las preguntas que te hemos formulado?

Sí, quiero daros las gracias por esta maravillosa colaboración, por darme la oportunidad de que me conozca más gente, por darme más visibilidad. Estoy muy feliz por la acogida que le habéis dado a “El Árbol de los Elfos” y estaré encantada de colaborar con vosotros más veces. Gracias también por esta entrevista.


🔹 ¿Quién es Tamara Gutiérrez P.?

Tamara es una niña soñadora a la que le encanta cerrar los ojos e imaginar mundos y personajes, a la que le encanta compartir sus historias, a la que le encanta ayudar a los demás a evadirse de sus problemas gracias a sus libros, aunque solo sea un ratito, aunque solo sea un poco. Tamara es una romántica empedernida que se enamora de todos y cada uno de sus personajes, a la que le gusta enamorar con sus historias, hacer sentir, hacer soñar, hacer suspirar…

 

 




 

 

Desde aquí queremos dar las gracias a Tamara Gutiérrez Pardo por el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos mucho éxito en sus futuras publicaciones.
 
 
 
 
 
 
 
  Deja aquí tus comentarios 👇👇👇👇

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejamos tu opinión!