Anabel Botella

Anabel Botella




1._ ¿Qué te hizo situar la acción de tu novela en un rancho de Texas?


Todos los escenarios en los que he ambientado la mayoría de mis novelas hasta ahora han sido lugares que conozco (Valencia, Águilas, Mallorca) o totalmente inventados como los de las novelas fantásticas. Me apetecía enfrentarme a un nuevo reto y buscar un lugar real, pero desconocido para mí. Siempre me han gustado las historias de vaqueros y no había leído apenas nada con esta ambientación, aunque es verdad que se ha dado la coincidencia de que en los últimos meses han salido bastantes de este estilo.
Quería situar la acción en la actualidad, pero en un lugar que me permitiera desarrollar una trama romántica y de misterio, donde conviven la tecnología y la modernidad con cierto ambiente rústico y salvaje. En ciertos momentos, parece como si el tiempo se hubiera detenido hace más de un siglo.
En Texas encontramos poblaciones muy cosmopolitas, como Austin, con otras ancladas en las tradiciones más rancias y conservadoras, como Abilene. Esa mezcla me resultaba muy atractiva y espero haber sabido reflejarla en los personajes.

2._ ¿Qué te empujó a escribir novelas románticas?


Es un género que me gusta mucho y del cual soy una voraz lectora, sobre todo de autoras españolas, principalmente porque me resulta más fácil identificarme con ellas.
Yo empecé escribiendo fantasía juvenil, pero el componente romántico siempre ha estado presente en mis historias, así que fue un paso bastante natural acabar escribiendo novelas de género romántico.
Me gusta hablar de los sentimientos, hablar del amor. Al fin y al cabo, todo el mundo experimenta, ha experimentado o anhela experimentar el amor, es algo con lo que cualquier lector se puede sentir identificado. El amor es la fuerza que mueve el mundo.

3._ ¿Quién es Anabel Botella?


No es una pregunta tan simple. Como todas las personas, no soy un monolito, sino que soy el resultado de toda una vida de experiencias que me han convertido en la persona que soy hoy.
Soy escritora, madre, actriz, payasa, amante, amiga, hermana, hija, prima, nieta…
Quién toma el timón, depende de la situación. Ahora mismo, mientras respondo, soy una escritora anhelando llegar a la mayoría de lectores posible.
Me gusta leer, pasar tiempo con mi familia y mis amigos, cuidarme, tanto física como mentalmente, practicar yoga, comer sano, aunque me gusta permitirme algún dulce muy de tarde en tarde.
Y sobre todo, disfruto mucho cuando los lectores me hacen saber que mis historias les han emocionado.

4._ ¿Qué es lo que te mueve a la hora de escribir?


Principalmente la necesidad de crear una emoción verdadera. Como en todas las disciplinas artísticas, la creación busca comunicarse con el público provocándole emociones. Y los artistas, sucumbimos a ese impulso y nos dejamos arrastrar por él, cada uno con las herramientas de las que disponemos o dominamos. En mi caso, la palabra.
Y la primera en emocionarse debo ser yo. Si lo que escribo no me emociona a mí en primer lugar, no me vale.
5._ ¿Cuál va a ser tu próxima novela?


Ahora estoy escribiendo una novela romántica que se sitúa en un terreno delicado, ya que trata aspectos muy controvertidos y complejos de las relaciones. Tengo que ser muy cuidadosa, pero eso lo convierte en un reto fascinante y muy absorbente. No quiero adelantar mucho todavía, apenas he llegado a la mitad, pero adelantaré que hay crimen organizado, trata de blancas, códigos de honor, ambientes sórdidos…
El protagonista se llama Alexander y ya me tiene loquita. Espero que muchas lectoras lleguen a estar de acuerdo conmigo.

6._ ¿Qué te llevó a presentarte al Premio Literario Amazon?


Soy muy afortunada por haber contado con la confianza de varias editoriales para que mis novelas llegaran al público. Publicar no es fácil y debo estar muy agradecida por haberlo conseguido con tantas novelas distintas.
Sin embargo, más difícil aún es tener unos ingresos decentes con la literatura. Las liquidaciones editoriales se hacen una vez al año y, a no ser que seas un superventas, que no es mi caso, las cantidades son pequeñas.
Además, el confinamiento forzoso ha parado en seco nuestra actividad teatral, que era nuestra principal fuente de ingresos, por lo que me pareció el momento ideal para probar con la auto publicación en Amazon, un terreno prácticamente desconocido para mí.
Amazon ofrece un escaparate global y liquida las regalías regularmente, lo que permite tener unos ingresos más o menos regulares si logras hacerte un hueco.
En cualquier caso, tanto en la edición tradicional como en Amazon, hay que trabajar mucho para darte a conocer y llegar a los lectores. El mercado editorial es una jungla salvaje, pero sigo empeñada en seguir dándome a conocer.

7._ ¿Estás satisfecha con la acogida que está teniendo tu novela?


Mucho. La mayoría de reseñas están siendo muy positivas. Obviamente no son todas. Soy consciente de que no es posible gustar a todo el mundo.
Rhonda es un personaje complejo que no se alcanza a comprender bien hasta el final, cuando conocemos bien sus circunstancias. Y entiendo que pueda haber lectores a los que les haya costado empatizar con un carácter tan difícil. Pero los lectores que han entrado en el juego siempre han respondido positivamente.

8._ ¿Qué te supondría ganar el premio?


Ganar un premio siempre alegra, más allá del incentivo económico, que también viene muy bien, y más en unas circunstancias como las actuales.
Por un lado me sentiría recompensada y reconocida por un trabajo en el que he invertido mucho tiempo y energía.
Por otro lado, sería un escaparate inmenso que permitiría que muchos más lectores accedieran a mi obra.
Pero soy consciente de lo difícil que es, ya que no solo se trata de la calidad de la obra. En cualquier certamen o concurso, son muchos los factores que influyen y sobre los que no tenemos ningún control.
Solo espero que mi obra guste a cuantos más lectores mejor. Situarla entre las finalistas ya sería un gran éxito.


9._¿Qué o quién te inspiró para dar vida a Rhonda, una mujer que sufrió tanto pero que a su vez es fuerte y decidida?


Me apetecía escribir una novela de superación, donde los protagonistas tuvieran un pasado doloroso, principalmente Rhonda, que es a través de quien se cuenta la historia.
Quería explorar también el cómo a veces somos nosotros mismos quienes nos ponemos piedras en nuestro camino hacia la felicidad. Nos cuesta abrir las puertas al amor y a la posibilidad de ser felices por culpa de no haber superado ciertas experiencias que nos lastran, aunque no siempre sean tan extremas como las que sufrió Rhonda.
Creo que es algo con lo que todos nos podemos identificar.
Rhonda, desde muy pequeña, tuvo que aprender que para sobrevivir solo podía contar consigo misma. Eso la hizo muy resiliente, pero también muy poco abierta al amor, ya que el amor exige confianza y entrega, lo que te deja muy vulnerable. Y ella no quiere sentirse vulnerable.
No me inspiré en nadie en concreto, pero siempre me han gustado los personajes femeninos fuertes y que toman las riendas de sus vidas. Creo que es importante que la literatura y la ficción proporcionen este tipo de modelos, principalmente de cara a las lectoras más jóvenes.

10._¿Cómo te has documentado para escribir el libro?


Me hubiera gustado hacerlo in situ, viajando a Texas y pasando una temporada en un rancho (¡Ja, ja, ja!).
Desgraciadamente no podía, así que he tirado de Internet, como supongo que hacemos todos hoy en día, buscando información sobre Texas, su organización territorial, comunicaciones y distancias, consultando mapas y fotos de Guthrie, el pueblo donde está el rancho de los protagonistas.
También busqué información sobre la cría de ganado y la asistencia veterinaria en los partos.
Es verdad que el trabajo con animales no me era ajeno del todo, ya que, de pequeña, mis abuelos tenían vacas y gallinas en el pueblo y a veces ayudaba en su cuidado. Pero Internet ha sido la herramienta principal en la búsqueda de documentación.



Pincha en la imagen para ver la Bibliografía de la autora 



Y si quieres leer lo que opinas las lectoras de TÚ, YO, LA VIDA  (pincha la siguiente imagen) 

Muchas gracias Anabel Botella por tu tiempo. 

1 comentario:

  1. Hola Eli.
    Me encantan las entrevista, siempre es un placer conocer más a las autoras, es. Ya tengo su novela en mi biblioteca para leerla en cuanto encuentre un hueco.
    Gracias por la entrevista y la recomendación de la novela.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Dejamos tu opinión!