Germán Rodríguez

Germán Rodríguez

 

 


 

 

Germán Rodríguez

Germán Rodríquez nació en mayo de 1989 en Mar del Plata (Argentina). Desde muy pequeño su amor por las letras lo llevó a experimentar la literatura en carne propia. Sus relatos invitan al lector a ser parte importantísima de cada una de las historias. Su primera novela, "Partícipes de lo impune", editada en 2019, le valió varios reconocimientos. De espíritu nómada, se encuentra recorriendo el continente americano desde finales de 2015.


 

BIBLIOGRAFIA

🔹 Partícipes de lo impune, marzo 2019
🔹 Días sin camino, junio 2020



 Le hemos querido hacer una entrevista para conocerlo un poco mejor... 

 

🔹 ¿En qué te inspiraste para escribir “Días sin camino”?

La novela la escribí durante mi viaje por Colombia, Panamá y Costa rica en un lapso de seis meses. Está basada en los sucesos de mi vida en ese entonces y las personas que fui conociendo en ese periodo. Ian esta compuesto tanto de ficción como de realidad.

 

🔹 ¿Te costó mucho meterte en la piel de un alcohólico?

No creo que mi personaje sea un alcohólico o al menos esa no era la intención. Claramente tenia algún tipo de problema con el alcohol, pero no creo que fuese algo determinante en la novela. 

 

🔹 ¿Qué es lo que más destacarías de esta novela?

Su crudeza sin duda. Es una novela critica y dura. Esta escrita de una manera sencilla en a que trata de abarcar temas más complejos.
Me inspiran las personas más vulnerables, los marginales. La fortaleza con la cual siguen adelante pese a toda la mierda que la vida les pone por delante. Ellos que le ponen el pecho a una realidad mucho más adversa de lo que podemos imaginar. Con hambre, con frío, en viviendas que ni suelo, ni baño tienen, con niñitos que vestir y alimentar. En mi viaje, de ellos fue de quienes más aprendí y por eso volqué muchas de sus historias en esta novela. Parece un cliché pero los que menos tienen son los que más te dan. Creo que ellos son los verdaderos héroes.

 

🔹 ¿Qué que te empuja a escribir?

Es una descarga. El lugar donde puedo comulgar mis pensamientos.

 

🔹 ¿Te costó mucho publicarla?

No realmente. Ya había publicado un año atrás mi primera novela “Participes de lo impune” y ese facilitó las cosas.

 

🔹 ¿Estás contento con la acogida que ha tenido tu novela?

Si. Pensé que seria mas criticada por su crudeza, pero he recibido buenas reseñas.


 🔹 ¿Cuál es tu género literario preferido?

Realismo sucio. Amo a Fante y toda la corriente de escritores que intentan mostrar el lado más real de la sociedad. Me siento atraído por esos autores que comenzaron con una literatura más sencilla y real. Bukowski, Orwell, Mario Mendoza. 

 

🔹 ¿Ya tienes en marcha tu próximo proyecto, nos puedes adelantar algo?

Es un libro de relatos ilustrados por 16 artistas de toda Latinoamérica. Se llamará “el duro oficio de explicar frustraciones” y supongo que saldrá para fin de año.


🔹 ¿Quién es tu mejor apoyo a la hora de escribir?

Leer. Ese es mi apoyo para escribir. No hay un quién.

 

🔹 Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Ser Io más honesto y conciso que pueda.

 

🔹 ¿Quién es Germán Rodríguez, cómo te definirías a ti mismo?

Quizá lo más destacado de mi vida es que hace cinco años dejé mi hogar en Argentina y me mantuve viajando de manera ininterrumpida. He recorrido gran parte de Latinoamérica y Centroamérica con solo una mochila al hombro. He vivido en los lugares más dispares y extraños que se puedan imaginar. Desde mansiones hasta villas, pasando por comunidades indígenas e islas paradisíacas. Conocí a las personas más increíbles del mundo y a seres bastante detestables también. He dormido en la calle, en la playa, edificios abandonados y también en hoteles cinco estrellas. He tenido trabajos que quisiera olvidar y otros con los que no podía dejar de sonreír.

Viajo a dedo, sin muchos planes, ni dinero, eso me hace feliz y al menos algo más libre de lo que pensé que podía ser.

Muchas de las historias que decoran este libro son de personas que se han cruzado en mi camino durante los últimos años.


🔹 ¿Qué tipo de lector eres, prefieres el libro en papel o el ebook, rincón favorito, con música o en silencio...?

Prefiero el libro físico, pero últimamente por una cuestión de necesidad leo más en la e-book. Leo donde sea, pero prefiero en la playa o en la cama con un café. Siempre con música.

 

 


 

 

 

Desde aquí queremos dar las gracias a Germán Rodríguez por el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos mucho éxito en sus próximas novelas.

 
 
 
 

 
 
 Deja aquí tus comentarios 👇👇👇👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejamos tu opinión!