Pilar Cháfer

 Pilar Cháfer

 

 


 

 

 

Pilar Cháfer

Pilar Cháfer nació en 1990 en l’Olleria, Valencia. Su vocación siempre ha sido ser maestra, desde bien pequeñita, así que lo tuvo muy claro. Primero estudió Técnico de Educación Infantil y, luego, el Grado en Maestro de Educación Infantil. Actualmente, está estudiando para las oposiciones y dando clases particulares por las tardes.

 

BIBLIOGRAFIA

🔹 Sálvame, (Saga no me olvides), diciembre 20195
🔹 Culpable, la historia de Richard, julio 2020



 Le hemos querido hacer una entrevista para conocerla un poco mejor... 

 

🔹 ¿En qué te inspiraste para escribir “Culpable”?

La verdad que Culpable fue en sí la inspiración, la historia que me devolvió a esa Pili escritora porque llevaba dos años con un gran bloqueo y no había manera de escribir nada. Cuando comenzaron a aparecerme algunas escenas que, no tenían sentido en sí, pero sí compartían un gran sentimiento fue suficiente para saber que Richard sería mi fuente de inspiración junto a la música triste que siempre suelo escuchar al escribir.


🔹 ¿Hay algún personaje de la novela que te costara más escribir o por el que sientas especial cariño?

Hay un personaje muy especial y que, cada vez que lo escribo, las lágrimas brotan de mis ojos sin quererlo. Ese personaje es Richard. Le tengo muchísimo cariño, es muy especial y siempre va a estar presente. Todos los personajes que escribo me dejan una huella, pero él se ha ganado un pedacito más de mi corazón.


🔹 ¿Fue difícil documentarte sobre el mundo carcelario para escribir esta historia?

La verdad es que sí. Son muchas, muchas horas de investigación porque podía saber cosas pero nda comparado con lo que encontré. Fueron horas de documentales y búsqueda exhaustiva, sobre todo, en las terapias o talleres que imparte la cárcel. Tengo una libreta llena de ellas porque todas me parecían muy interesantes, pero, al final, opté por elegir las que más bien le venían a nuestro protagonista.


🔹 ¿Crees que en la vida real se dan muchos casos de condenas injustas como las presentas en la novela?¿que opinas, en general, sobre el sistema judicial?

Sí, lo creo. Hay casos injustos y pienso que el sistema judicial hace la vista ciega en lo que le interesa. ¿Por qué un hombre que roba veinte euros tiene que ir a la cárcel y uno que roba un millón, por tener el cargo que tenga, no está ni una semana? No le veo la lógica. Creo que el sistema judicial debería ser el mismo para todos y realmente ver quién es culpable de qué e indagar sobre ello. 


🔹 ¿Qué es lo que te empuja a escribir?

Para mí la escritura es necesaria en mí día a día. Es como una terapia. Me puedo expresar sin miedo, plasmo mis sentimientos en papel y hago que los personajes los transmitan. Es precioso cuando sabes que sí llega, es muy gratificante. Además, el apoyo que recibo de mi familia y amigas es también un buen empujón al escribir porque hay veces, como todo el mundo, que se te planta un muro delante de ti y no puedes, pero ahí están ellos para recordarte que sí, que vales, que debes seguir adelante y luchar.

 
🔹 ¿Te costó mucho publicarla?

Fui más rápida publicándola que escribiéndola. La verdad es que fue pensado y hecho. No tenía intención de publicarla, la iba a dejar en Wattpad como la mitad de mis obras que están allí. Sin embargo, un día, mientras contestaba los comentarios de los lectores pasó el pensamiento de: debes publicarla. Y así lo hice. Me busqué corrector, hice la portada y en julio salió Culpable y, en noviembre, la segunda edición, la cual incluye escenas inéditas.

 
🔹 ¿Estás contenta con la acogida que ha tenido tu novela?

Estoy más que contenta, estoy feliz. Culpable además de devolverme las letras, me está regalando muchas alegrías. Richard está conquistando corazones con su historia del mismo modo que conquistó el mío cuando lo escribí. Es una historia muy especial y que le abran los brazos, lo acojan, sientan y disfruten con él, me da mucha felicidad.


🔹 Tu perteneces al proyecto @escritoresenlared, ¿nos puedes hablar algo más de esta iniciativa?, ¿estás contenta con los resultados que estáis teniendo?

Estoy muy contenta y es todo un honor estar en el proyecto de Escritores en la red. Es un grupo en el que no nos conocíamos y, desde el minuto uno, hubo un gran rollo entre los miembros de este. Tenemos un lado del mal y un lado del bien con eso que os diga, ya podéis echarle imaginación. Hay muchas risas, pero cuando nos tenemos que poner serios y hacer el trabajo que tenemos asignado, lo hacemos.

Escritores en la red tiene muchos proyectos en mente y que, poco a poco, iremos llevando a cabo. De momento, tenemos en Instagram diferentes iniciativas para que nos conozcan y también conozcan a otros escritores con su día de autor y libro de la semana. También, vamos informando sobre aspectos que interesan a los nuevos autores que quieren publicar, entre otras muchas iniciativas que van a haber.

Solo puedo decir que Escritores en la red va abrir muchas puertas y va a ser una ayuda para escritores. Así que, desde aquí animo a todo aquel que sea amante de las letras que nos siga y que se apunten a las iniciativas, los vamos a acoger con los brazos abiertos. La ayuda mutua es fundamental y un hobbie y una pasión compartida, vale el doble.


🔹 ¿Cuál es tu género literario preferido?

Mi género favorito es el romance, aunque debo admitir que el misterio va casi empatado. Se ha convertido en un género especial y que me llama mucho la atención. Sí, creo que se avecinará empate en un futuro.

 

🔹 ¿Ya tienes en marcha tu próximo proyecto, nos puedes adelantar algo?

Tengo varios proyectos en marcha. El primero y que ya tenía ganas de ponerme en serio es reescribir toda la saga, incluido el publicado, y publicarla desde el principio. Son siete libros, pero voy hacer un cambio en ellos y quizá se queden en cinco. Así que, ya puedo anunciar que “No me olvides” ya está siendo reeditada. El segundo proyecto y que me hace muchísima ilusión es (redoble de tambores) ¡la segunda parte de Culpable! Se llamará: “En tus manos”. Va a ser muy intensa. Mis lectoras 0 ya han leído el primer capítulo y están deseando leer más. 

 

🔹 ¿Quién es tu mejor apoyo a la hora de escribir?

Mi mayor apoyo a la hora de escribir es mi familia, porque siempre me apoya en todo lo que esté escribiendo; mi mejor amiga, a la que siempre le estoy diciendo: ¿quieres leer este trozo? Y, también, a mis niñas, mis lectoras 0 y correctora, que se han convertido también en grandes amigas.

 
🔹 ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Tengo una especial manía y es escribir con música triste. Es una música que hace que me meta mucho más, independientemente del género que esté escribiendo. También me enciendo alguna velita para darle un ambiente más cálido a las letras.

 
🔹 ¿Quién es Pilar Cháfer, cómo te definirías a ti misma?

Pilar Cháfer es una chica sensible a la que le encanta ayudar a los demás, es muy amiga de sus amigos, cariñosa, paciente (mucho a decir verdad), constante, divertida, muy cabezona. Si algo se me mete en la cabeza hasta que no lo consigo, no paro. También, soy muy exigente conmigo misma, por eso, a veces, me frustro, pero, como ya he dicho, al ser una cabezona, lo vuelvo a intentar hasta que sale.

 
🔹 ¿Qué tipo de lector eres, prefieres el libro en papel o el ebook, rincón favorito, con música o en silencio...?

Prefiero los libros en papel, no obstante, como no puedo permitirme todos los que quisiera, tengo muchos en e-book, que se ha convertido en un salvavidas para los apasionados de la lectura.

Me encanta leer de noche, tumbada y todo en silencio. Cierto es que, algunas veces, leo en el sofá. La tele puede estar puesta porque la están viendo, pero, cuando me sumerjo en la lectura, pasa todo lo demás a ser un segundo plano.

 

 

 


 

 

Desde aquí queremos dar las gracias a Pilar Cháfer por el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos mucho éxito en sus próximas novelas.

 
 
 
 

 
 
 Deja aquí tus comentarios 👇👇👇👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejamos tu opinión!