Jesús María Sáez



1-¿Quién es Jesús María Sáez? ¿Cómo te defines? 


Soy un  autor, articulista y escritor centrado en la novela negra y policíaca y los thrillers; pero ante todo intento ser una persona feliz que lo intenta mucho y lo consigue bastantes veces.


2-¿Cuál es tu género, escritor y libro favorito? 


Mi género para leer son los betsellers. Me encantan. Principalmente los thrillers de acción y suspense. También me encanta el humor inteligente y absurdo. Como escritor ya te he contestado en el punto 1, aunque a eso hay que sumarle también el humor. Me encanta escribir con chispa e ironía.


3-¿ Estás escribiendo un libro actualmente? 


Claro. Tras acabar de publicar y estar en plena promoción de "Kazajistán" ando metido en tres (sí, sí, tres) proyectos. Escribiendo y dando forma a uno. Una novela policíaca.


4-¿Qué esperas que sientan los lectores con tus libros o qué gustaría  transmitir?


Quiero que se entretengan y pasen un rato ameno. Es lo mismo que yo busco a la hora de leer algo. Entretenerme y de paso si aprendo algo pues mucho mejor


5-¿Los servicios secretos españoles están tan avanzados como cuentas en el libro?


 Sí, sin duda. Otra cosa es que lo sepamos o no. Mis fuentes son fiables.


6- ¿Porque has situado la trilogía en Laos países del Este?


Porque estoy harto de que siempre sea USA la que marque todas las historias de espionaje, de buenos y de malos. Aquí no hay buenos ni malos, hay personas con un propósito y unas circunstancias. Y porque me encanta Rusia, su historia, su literatura y cultura, su sentimiento como país (aunque pueda discrepar en su política en muchos aspectos) y sus gentes. Tengo buenas amigas rusas.


7-¿Cómo  se te ocurrió situar la acción del libro en España, cuando el resto de escenarios son europeos y España no parece una localización propia de espías internacionales?


 Precisamente por eso. España puede ser perfectamente válido para centrar una historia de espionaje internacional. No hay complejos.


8-¿Te has basado en alguien real para el personaje de Masha?


No. he he estudiado patologías psicóticas y traumas infantiles para crear un personaje, a mi juicio muy logrado, ya que logra caerte bien aunque sea una desequilibrada sádica y despiadada.



9-¿Qué o quién te inspiró para escribir? 


Desde pequeño ya escribía relatos, historietas y dibujaba. Mi familia, especialmente mi madre y mi hermana me transmitieron la importancia de la lectura. A partir de ahí fui aprendiendo (y lo sigo haciendo, por supuesto). Empecé a leer con Francisco Ibañez y sus memorables Mortadelo y Filemón, y después Enrique Jardiel Poncela me influyó en el humor absurdo. A partir de ahí, leo todo lo que me gusta y escribo todo lo que puedo.




Muchas gracias Jesús María Sáez, por dedicarnos un poco de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejamos tu opinión!