Páginas

Tiendas Literarias

AUTOPUBLICADOS

Bibliografía

Entrevistas ��

domingo, 13 de septiembre de 2020

Greta Alonso

 Greta Alonso

 

 


 

Greta Alonso

Greta Alonso es el pseudonimo que de una autora que nació en los años ochenta cerca del Cantábrico

BIBLIOGRAFIA

🔹 El cielo de tus días, 2020


 Le hemos querido hacerle unas entrevista para conocerla un poco mejor...

 

🔹 ¿De dónde surgió la idea de la historia de la novela?

La idea había surgido hacía tiempo, pero nunca encontraba tiempo para sentarme a escribir. El germen de la trama fue la imagen de un hombre que se despierta por la mañana y de pronto es consciente de que no está satisfecho con su vida. Ese es el inspector Álex Brul. Además está atormentado por el recuerdo de una relación que mantuvo en el pasado; cuando llega a comisaría y se encuentra con ese anónimo, que puede motivar la reapertura del caso Alicia, todo se dispara. A partir de esa idea, casi de forma espontánea, fue surgiendo todo lo demás.


🔹 ¿Con qué personaje te identifica más, cuál es que te resultó más difícil?

El personaje con el que más me identifico es con Álex Brul. Compartimos muchos rasgos, ambos somos constantes, tenemos un punto neurótico, y como a él, a veces me cuesta dominar mis impulsos. Fue muy divertido ponerme en la piel de un hombre. Para mí fue complicado dar forma al personaje de la inspectora Natalia Herreros. Por su perfeccionismo, su autoexigencia, y sobre todo su incoherencia en lo que respecta a su vida personal, me resultaron complicados de plasmar. Ella gestiona muy bien todo lo que tiene que ver con su trabajo, pero su entorno familiar y de pareja es un caos.


🔹 Sobre el tema del maltrato a Natalia, ¿Qué has querido plasmar al introducir esa escena?

En esta escena he querido plasmar que no hay un perfil determinado de mujer maltratada. A veces creemos que los malos tratos en la pareja solo afectan a mujeres de clase social baja, sin recursos económicos ni educativos. Sin embargo, la escena desmonta los estereotipos; le puede ocurrir a cualquiera. Y lo que es más grave, algunas mujeres no denuncian, precisamente, por su entorno social y nivel privilegiado: sienten vergüenza, y deciden ocultarlo por amor propio, por no ser vistas con otros ojos por la gente que las rodea.


🔹 Nos puedes hablar un poco de las personalidad a de Natalia y Alex.

Alex es impulsivo, violento en ocasiones. Su ética es compleja, y vive obsesionado por una historia del pasado: por su relación con Alicia. Sufrió tanto que ahora ha decidido dejarse llevar, y ha acabado atrapado en una relación superficial por pura comodidad. Natalia es constante, metódica, perfeccionista; quiere llegar a todo, y se ha volcado tanto en su vida profesional que ha descuidado su entorno personal. Es muy cobarde; no es capaz de zanjar su relación de pareja, ni de asumir sus sentimientos hacia Álex Brul.


🔹 ¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

Tarde diez meses en escribir el libro. Lo hacía por las tardes o por las noches, al salir de trabajar. Una vez hube establecido las características de los personajes fue muy fácil ir desarrollando la trama, que iba surgiendo sola. Lo complicado fue disponer de tiempo suficiente para escribir al ritmo al que aparecían las ideas.


🔹 Estás escribiendo otro libro. Es del mismo género?

Ya he escrito un segundo libro, y estoy acabando el tercero. Aún no sé si se publicarán, pero puedo adelantar que en la segunda novela, Álex y Natalia surgen como personajes secundarios, y la trama es independiente de “El cielo de tus días”. También se trata de una novela negra, y la protagoniza la inspectora Lucía Moro, que ya aparecía en alguno de los capítulos de la primera novela


🔹 ¿Te sientes a gusto con el género del thriller o la novela negra?

Me siento muy a gusto porque para mí supone un reto, una doble misión: desarrollar a fondo los perfiles de los personajes y al mismo tiempo ir hilando una trama compleja. Supone un desafío mental, requiere mucho trabajo, pero al mismo tiempo me divierte hacer que todo vaya encajando hasta la resolución del caso.


🔹 ¿Qué es lo que te impulsa a escribir?

Escribo por pura necesidad de ordenar algo; no sé muy bien el qué. Es una manera de calmar un desasosiego que siento. Escribo por impulso, y si no lo hago, siento que me falta algo. No sé si seguiré publicando, pero desde luego, seguiré escribiendo.


🔹 ¿Estás contenta con la acogida que ha tenido su libro?

Estoy muy satisfecha con la acogida del libro; ha superado mis expectativas, porque no es fácil llegar a los lectores siendo una autora novel, desconocida y además con seudónimo. En mi caso apenas hay promoción, y eso dificulta que se conozca la novela; por eso estoy tan sorprendida de la repercusión que ha tenido, y por la tan buena interacción que he establecido en redes sociales con los lectores.


🔹 ¿Quién se esconde detrás de Greta, porque este nombre?

Elegí el seudónimo de Greta porque era el nombre que mi madre habría querido ponerme cuando nací; sin embargo se decantó por un nombre más tradicional. Y como lleva toda la vida machacando con lo mismo, pensé que era una buena idea emplear el seudónimo de Greta. Detrás de Greta se esconde una mujer normal, en la treintena, con un trabajo relacionado con la tecnología y una rutina convencional. Vivo en una ciudad del norte de España, y en mis ratos libres escribo y voy al monte a pasear.


🔹 ¿Cómo te describirías y cómo describirías a Greta?

Soy una persona metódica, muy constante, imaginativa, y bastante despistada. Disfruto de los placeres sencillos de la vida: unos vinos, una charla, un paseo. Y tengo una sensibilidad especial hacia las cosas. Soy observadora, y a veces, a mi parte racional le cuesta controlar mi lado emocional.


🔹 ¿Cuáles son  tus autores favorito, y géneros preferidos? 

Leo todo tipo de géneros, y disfruto especialmente de las biografías y los clásicos. También leo novela negra. Mis autores favoritos son Tom Wolfe, Dolores Redondo, Wilkie Collins, Toni Hill, Rosa Montero… Seguro que me dejo alguno.


🔹 ¿Prefieres leer en papel o digital? 

Solo leo en papel, nunca en digital. Necesito palpar el libro, sentirlo, pasar las hojas. Soy muy analógica y cada vez confío menos en la tecnología, que nos está convirtiendo en inútiles perdidos. El papel no va a fallarte; no se funde, ni se le agota la batería, ni se vuelve obsoleto. Dentro de cien años, los libros en papel seguirán ahí, pero dudo mucho que podamos seguir leyendo con los aparatos de hoy; es probable que ya sean obsoletos.


🔹 ¿Desde cuándo te nace, el querés escribir una novela? 

Hacía tiempo que quería escribir una novela, pero nunca encontraba el momento. Me ponía disculpas absurdas, y empezar a hacerlo fue la mejor decisión que pude tomar.

 

 

 

Agradecer a Greta Alonso el tiempo que nos ha dedicado tanto para esta entrevista como sus aportaciones durante la Lectura Conjunta de su libro "El cielo de tus días". Muchas gracias a vosotros por leernos y esperamos que os haya gustado y que os animeis a leer sus obras.

 

 


 

Comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejamos tu opinión!