Páginas

Tiendas Literarias

AUTOPUBLICADOS

Bibliografía

Entrevistas ��

sábado, 19 de junio de 2021

Salvador Lacárcel Frutos

 Salvador Lacárcel Frutos


 

 


 

 

Salvador Lacárcel Frutos

Salvador Lacárcel Frutos nació en un pueblo de Murcia en octubre de 1978. Estudió Relaciones Laborales en la Universidad de Murcia y ha realizado diversos cursos de literatura creativa. Durante muchos años ha trabajado como contable y en la actualidad está ha centrado en su faceta de escritor.

 

BIBLIOGRAFIA

🔹 ¡Mira lo que nos ha traído el gato!, junio 2020
   



Le hemos querido hacer una entrevista para conocerle un poco mejor...

 

🔹 ¿En qué te inspiraste para escribir “¡Mira lo que nos ha traído el gato!”?

Realmente la inspiración me sobreviene de distintas fuentes, pero la primera y principal, son los sueños. He de reconocerte que, desde muy pequeño, he disfrutado de la capacidad, para bien o para mal, de tener sueños en forma de historias, relatos oníricos que suceden ante mis ojos como si no fuera más que un mero espectador, casi todos muy reales, muy vividos, los olores, el tacto, las conversaciones.... Y lo más curioso es que al despertar y pasar los días, si esos sueños captan mi atención consciente, los recuerdo con total claridad. Es en ese punto en el que solo debo limarlos, darles la forma adecuada y modificar lo justo para que se conviertan en relatos lo suficientemente cuerdos, como para expresar su locura.


🔹 ¿Por qué elegiste el relato corto para tu libro?

Primero por su capacidad de recoger diversas ideas, impactantes y atronadoras, como para sorprender. La agilidad y la precisión se consigue mejor en este formato. En el mundo en el que vivimos, las prisas y el estrés, el no deternos en mirar a nuestro alrededor, hace que no percibamos ciertas cosas o matices de la vida, por lo que a la hora de leer y consumir, yo en persona, y como la mayoría de la gente común, masticamos mejor una historia rica en matices y que a la misma vez, no detenga demasiado nuestro ritmo de vida. ¿Cuantas veces has elegido una novela que te ha decepcionado a pesar de su extensión o promesas, obligándote a terminarla sin realmente desear hacerlo? El relato te permite que eso no ocurra. Es más rápido de leer y a la misma vez, tiene la misma capacidad para llevarte a historias sin que se te haga bola.


🔹 En tus relatos hablas del lado oscuro que todos llevamos dentro y que escondemos a los demás, ¿crees que todas las personas tienen ese lado oscuro y que es irremediable que salga a la luz en según que circunstancias o cuando nadie nos observa?

Por supuesto. Todos, con nuestros defectos y virtudes, creemos ser buenas personas, y en general lo somos; lo curioso y perturbador, es que a la misma vez, todos podemos mutar, y dejar salir los instintos más aterradores si se dan las circunstancias adecuadas. ¿Cuantas veces nos hemos extrañado de vernos actuar de forma que jamás pudieramos habernos imaginado? pues eso es lo interesante de la naturaleza humana, Cuán variables podemos ser si se dan las circunstancias adecuadas.


🔹 ¿Hay algún relato de tu libro que tenga un especial significado para ti?

Quizá "El punto negro sobre la i? supongo porque fue un reto. En el taller de literatura creativa que asisto, se nos invitó a crear una historia que reflejase la perturbadoria historia de Seymour Glass, el protagonista de "Un día perfecto para el pez platano" de J.D Salinger. El reto consistía en contar la historia desde el punto de vista de otro personaje, y yo elegí el del padre de Muriel, precisamente por eso, era un reto. El no aparece en la historia original, de hecho se supone que estaba a kilómetros de de distancia, pero me siento muy orgulloso de poder (creo) relatar la historia a través de las pinceladas en esta nueva historia, y a la vez narrar lo sucedido en la original.


🔹 ¿Qué es lo que te empuja a escribir?

A lo mejor esa es la pregunta más difícil. Yo creo que la pasión. Si algo es capaz de arrebatarte el sueño y algunas horas de tu vida, algo que no ceja en su empeño por enroscarse en tu interior, y apretar y apretar hasta que solo cuando lo dejas salir en forma de escritura te sientes pleno y en paz. La liberación y la satisfacción de crear. Opino que debe ser eso.


🔹 ¿Te costó mucho publicarlo?

Siendo sincero, llevaba mucho tiempo pensando en lanzarme al mundo editorial de una manera más profesional, ya que la mayoría de los amigos o gente del mundillo literario, con mejor o peor criterio me animaban a ello porque veían en mis escritos calidad y algo muy necesario en la actualidad, que era la originalidad y la rotundez; pero me animé a presentar relatos a concursos y los éxitos y premios, acabaron por convencerme. La verdad es que a la primera editorial a la que me dirigí con verdadera intención (Malbec Ediciones), me propuso cumplir mi sueño. No, no me resultó difícil.


🔹 ¿Estás contento con la acogida que ha tenido la novela?

Te tengo que decir que sí. El libro vio la luz en Julio de 2020, en plena pandemia y lo más duro del confinamiento, Pero aún así, en diciembre de ese mismo año, se agotó la primera edición, y decidimos sacar la segunda. Detrás de ese éxito, está por supuesto las agresivas y pesadas campañas en redes (único medio disponible entonces para promocionar y vender) y sí, a fuerza de mucho trabajo tanto de la editorial como mio, que me lo tuve que currar muchísimo, se obtuvieron mucha visibilidad y ventas. También vosotros participáis en ello, jajaja.


🔹 ¿Cuál es tu género literario preferido?

El suspense y el terror psicológico, ese donde no hay hachas ensangrentadas ni fantasmas que se te aparecen de manera brusca y facilona. Me gusta ese thriller intenso, Posee esa capacidad de ir aterrorizándote sin que apenas te das cuenta, y al final te atrapa, sorprende y te hace pensar.



🔹
¿Ya tienes en marcha tu próximo proyecto, nos puedes adelantar algo?

De momento, consolidar las firmas y ventas de esta segunda edición de "Mira lo que nos ha traído el gato". Quizá lo que he aprendido de toda esta pandémica situación, es que a veces, pensar a largo plazo es un gran error. Pero si todo va bien, quizá el verano del año que viene podamos presentar una gran novedad.


🔹
¿Quién es tu mejor apoyo a la hora de escribir?

Va a sonar extraño, jajaja, pero quizá son mi cama, mi sofá y mi, a veces deseada soledad. El silencio y la observación de lo que me rodea. Mi mente siempre anda retorciendo cualquier suceso que sobrevuela mi alrededor. También mi desbordante curiosidad y creatividad. Esa chispa que me hace sonreír cada mañana.


🔹 ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

De manera sincera creo que puedo decirte que no. Lo bonito y genial de este arte, es que puedes hacerlo en cualquier momento y lugar, no dependes de rutinas ni manías que amarren y encadenen tus ganas de expresar lo que te apasiona. No. No creo tener ninguna.


🔹 ¿Quién es Salvador Lacárcel Frutos, cómo te definirías a ti mismo?

Quizá soy una persona sincera, a veces demasiado, no tengo demasiado filtro. Honesto conmigo y con los que me rodean,que sobre todo, siempre busca en todo lo que le sucede, esa sonrisa escondida que nunca nadie debería no sentir. La vida es una gran putada, la he vivido en mis carnes, pero los problemas vienen solos, así que disfruta todo lo que puedas, y sé feliz. Para llorar ya tendrás tiempo.



🔹
¿Qué tipo de lector eres, prefieres el libro en papel o el ebook, rincón favorito, con música o en silencio...?

Personalmente, lo prefiero en papel. A parte de esa sensación que no se puede igualar, por el tacto, el olor, por sentir que esa página envejece y vive a través rozarla y a veces deformarla entre tus dedos, me da sensación de realidad y se aleja tanto aparato digital que tanto consumimos. Procuro escribir en soledad, silencio, y en un rincón apartado. Los temas que trato, así me lo exigen, y me siento muy cómodo con ellos.







Desde aquí queremos dar las gracias a Salvador Lacárcel Frutos por el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos mucho éxito en sus próximas publicaciones.

 
 
 
 

 
 
 Deja aquí tus comentarios 👇👇👇👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejamos tu opinión!